FAQs - Español
Archdioces of Milwaukee Print Logo  
¿Como saber si debe solicitar a la Iglesia una declaración de invalidéz (anulación)?

Antes de aceptar un asunto el tribunal le pedirá una razón poderosa que justifique que toda esperanza de reconciliación ha sido agotada dentro de su matrimonio. Por tal motivo, el tribunal no actuará sobre ningún asunto sino hasta que un divorcio civil haya sido emitido. Algunas personas hacen la petición a la Iglesia inmediatamente después de concedido su divorcio, otras esperan un razonable período de tiempo. La causa más frecuente por la que se solicita este proceso es el deseo de volver a casarse. Entre otros, se da el caso en que las personas Católicas han sido casadas fuera de la Iglesia, y ahora desean contraer un nuevo matrimonio y obtener la validéz eclesiástica.

A efecto de lograr un mayor desarrollo espiritual y humano, la Arquidiócesis de Milwaukee poseeun ministerio para aquéllas personas separadaso divorciadas, contando con diversos sitios de reunión ubicados en diversas parroquias a lo largo de los diez condados que conjuntamente integran la Arquidiócesis.

Return to Top
¿Cuanto tiempo se lleva el proceso para obtener una declaración de nulidad (anulación)?

Debido al gran número de asuntos en proceso y a las exigencias requeridas por el Código de Derecho Canónico no se puede establecer un tiempo determinado. Usualmente el proceso dura un año. Sin embargo, ningún ministro de la iglesia puede prometer una fecha específica para celebrar un subsequente matrimonio hasta en tanto el tribunal notifique una decisión afirmativa. Las partes tienen plena libertad para contactar la oficina del tribunal a efecto de que sean informados en relación al estado procesal que guarda su asunto.

Return to Top
¿Puede recibir un consorte la declaración de nulidad (anulación) y al otro negarsele?

Una decisión afirmativa concede plena libertad del vínculo matrimonial a ambas partes. Una decisión negativa sujeta a la pareja a seguir unidos dentro del matrimonio. Una declaración de nulidad no debe ser vista como una aprobación al comportamiento de la pareja dentro del matrimonio, ni tampoco como una bendición para los consortes. La validéz de un matrimonio es única. El tribunal se encarga de examinar exclusivamente si las partes dieron un completo e incondicional consentimiento al matrimonio, y si existió el poder humano para cumplir con la promesa manifestada ante la iglesia. Un matrimonio es declarado inválido porque la esencia del compromiso matrimonial fue defectuosa o imposible de sostener. Una declaración de nulidad no debe ser interpretada como un premio concedido a alguna de las partes sino por el contrario, es una determinación drástica que se otorga en virtud de las circunstancias matrimoniales.

Return to Top
¿Que es una declaración de nulidad (anulación)?

Aquéllas personas que deciden participar en un proceso de declaración de nulidad eligen una oportunidad para expresar más plenamente su fe ante la Iglesia y experimentar paz en su corazón, considerando el divorcio y la posibilidad de volver a casarse. Es verdaderamente confortante saber que el Matrimonio Cristiano es valioso para nosotros como uno de los siete sacramentos de la Iglesia, y que representa un símbolo real del amor que Dios tiene por la humanidad. Por esta razón, resulta de suma importancia el preservar la integridad de este sacramento.

Para efecto de que un matrimonio sea considerado un verdadero matrimonio, es necesario que la unión entre el hombre y la mujer esté basada en la fe y en la permanencia, tal y como Cristo mostró su amor por la Iglesia. El matrimonio debe ser un vínculo fundamentado en el bienestar de los cónyuges, en el crecimiento y el apoyo mutuo de la relación, así como también en un amor que rinda frutos, el cual se vea reflejado en la procreación de los hijos. Al igual que el amor de Dios, el matrimonio es creador y dador de vida. El matrimonio nos permite acercarnos con la presencia y el poder de Dios.

Desafortunadamente, el índice de divorcios nos indica que muchas parejas no logran alcanzar la realización plena de su compromiso matrimonial. La Iglesia es sensible a este problema y se esfuerza por responder a las necesidades de estas personas a fin de que puedan vivir una vida plena y productiva dentro de la Iglesia y la sociedad. La declaración de nulidad ante la Iglesia, o lo que se conoce comunmente como anulación, es el reconocimiento por medio del cual se hace constar que una determinada pareja nunca logró alcanzar un verdadero compromiso matrimonial. Dentro de este proceso se examinan los elementos necesarios que deben existir dentro un matrimonio a fin de lograr una unión válida: permanencia, fidelidad, una verdadera amistad y amor entre la pareja, y sobre todo, un amor fructífero que se vea reflejado en la procreación de los hijos.

El tribunal busca determinar si existió alguna condición adversa que haya sido obstáculo para que tales elementos estuvieran presentes dentro de la relación, a pesar de que ambos cónyuges hayan contraído matrimonio de buena voluntad. Los matrimonios raramente fracasan porque hubo alguna enfermedad o mala intención desde el momento mismo de su compromiso, más bien fracasan porque uno o ambos esposos, debido a causas de naturaleza física, psicológica o circunstancial, fueron incapaces de crear una relación basada en el amor, elemento fundamental de toda unión válida.

Después de que una declaración de nulidad ha sido pronunciada las partes se consideran libres de tal unión. Esta declaración no produce ninguna consecuencia civil en la relación, ni tampoco por lo que respecta a la legitimación de los hijos.

Return to Top
¿Tengo que ir a Milwaukee para que sea tomada mi declaración?

A fin de tomar el testimonio de las partes en los procesos de Declaración de Nulidad, el tribunal cuenta con personal que se encarga de visitar diversos lugares a lo largo de la Arquidiócesis durante los meses de verano. Dichos lugares incluyen Kenosha, Burlington, Beaver Dam, Sheboygan Falls and Fond du Lac. Si usted vive en alguna de estas areas y prefiere que su declaración sea tomada en cualquiera de estos sitios, por favor indíquelo en su solicitud o contacte directamente al Tribunal al teléfono 414.769.3300.

Return to Top
¿Una declaración de nulidad (anulación) afecta la legitimidad de los hijos?

Una declaración de nulidad por parte de la Iglesia es materia de índole estrictamente religiosa, y por ende, no afecta el estatus civil del matrimonio. La declaración de nulidad es una evaluación exclusiva de la relación marital, la cual no vincula la situación legal de los hijos. En todos los casos la Iglesia presume que las partes contrajeron matrimonio de buena fe. La iglesia busca proteger el estatus de los hijos nacidos dentro del matrimonio fiel y sincero (por lo menos para uno de los cónyuges) desafortunadamente la Iglesia no logra satisfacer todas las necesidades de las personas. Una declaración de nulidad no produce ningún efecto civil sobre el estatus de los hijos nacidos dentro del matrimonio.

Return to Top

Para obtener más información sobre el proceso, por favor presione en el enlace para el Proceso de Nulidad (Anulaciones) localizado a la derecha.

This site is powered by the Northwoods Titan Content Management System
X
 

The Archdiocese of Milwaukee

3501 South Lake Drive
St. Francis, WI 53235

Phone:  (414) 769-3300
Toll-Free: (800) 769-9373
Fax:  (414)  769-3408