Archdioces of Milwaukee Print Logo  

P&R

Las siguientes son respuestas a las preguntas sometidas a reorg@archmil.org.

La Reorganización Bajo el Capítulo 11 (1 de abril de 2011)



 

La Reorganización Bajo el Capítulo 11    
     

P1. ¿Dónde se registró los documentos para la quiebra? ¿Qué juez fue asignado al caso?

   

R1. La petición de la quiebra se registró en la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin.  La corte de quiebra se encuentra localizada en el edificio de los tribunales federales en el centro de Milwaukee. El caso fue asignado a la Juez Susan V. Kelley.

   

P2. ¿Declararse en quiebra podría considerarse como una manera de proteger los bienes y no dar a la gente lo que merece?

   

R2. La arquidiócesis ha liquidado mucho de los bienes disponibles que no se utilizaban para la educación, obras de caridad y otros ministerios, para proveer apoyo financiero, sicológico y para cubrir costos relacionados con las victimas/ los sobrevivientes.

En los últimos 20 años, hemos gastado más de $29 millones para cubrir gastos relacionados con esta tragedia.  Desde el 2002, hemos vendido propiedad, liquidado ahorros e inversiones, eliminado ministerios y servicios,  reducido el personal de la arquidiócesis casi el 40 por ciento, y puesto bienes raíces disponibles en el mercado para librar recursos.  Como resultado, hemos tenido éxito en llegar a un acuerdo de mediación con casi 200 individuos.

El 30 de junio de 2010, al final de nuestro año fiscal más reciente, teníamos $98.4 millones de bienes.  La gran mayoría de estos bienes, mas de $90 millones, es dinero que no le pertenece a la arquidiócesis, el cual está restringido por los donantes para un propósito designado, o está contrarrestado por obligaciones financieras.  Por ejemplo, hay $62.6 en bienes totales asignados a los cementerios católicos.  La mayoría de esos bienes $48.7 millones están en el fidecomiso del Cuidado Perpetuo y no le pertenece a la Arquidiócesis de Milwaukee.  El fidecomiso fue establecido para el cuidado perpetuo de las tumbas y criptas en el cementerio.  Una porción designada de cada venta de tumba/cripta es puesta en el fidecomiso para asegurar que el mantenimiento y el cuidado se proporcionen para siempre.  Entonces, aunque estos bienes estén en la hoja de balance,  estos bienes no son fondos que tenemos derecho a utilizar para la compensación de las victimas/ los sobrevivientes o ningún otro propósito alternativo.   Lo mismo aplica a casi todos los otros bienes que están enumerados en el estado de finanzas.

   

P3. ¿De dónde proviene el dinero para el funcionamiento de la arquidiócesis si es que todas las donaciones son restringidas?

   

R3. Los fondos para el funcionamiento de la arquidiócesis se obtienen principalmente de tres fuentes: La Colecta para la Administración Católica, las evaluaciones de las parroquias, y la continua operación de los cementerios católicos.  Los tres usos principales de estos fondos son para los salarios y beneficios, becas otorgadas para el apoyo de actividades católicas y la programación de iniciativas.  Las contribuciones de la Colecta para la Administración Católica son solicitadas y usadas para ministerios designados y servicios que están incluidos en el presupuesto operacional.

   

P4. ¿Existe un plazo para presentar una demanda en contra de la arquidiócesis?

   

R4. El plazo para presentar una demanda se llama “fecha límite”  La fecha límite para esta quiebra no sea a programado.  Una vez que el juez del caso establezca la fecha límite, será publicada  abiertamente  para asegurar que todos los acreedores tengan la oportunidad de compartir en los bienes disponibles de la arquidiócesis.  Después de que la fecha límite se haya vencido, no se podrán presentar mas demandas.

   

P5. ¿Cuándo saldrá la arquidiócesis de la quiebra y qué sucederá después?

   

R5. Basados en las quiebras de otras diócesis previas a la nuestra, esperamos surgir de la reorganización del Capítulo 11 entre 12 a 24 meses.  La meta de la reorganización del Capítulo  11 es para compensar a los acreedores lo más que se pueda, permitiendo dejar suficientes recursos para que la organización continúe funcionando.  Figuramos que tendremos que ser una organización más pequeña; pero todavía funcionando y lista para un nuevo crecimiento y un futuro vibrante.
 

   
     

Respondiendo a Las Alegaciones de Abuso
   
     

P6. ¿Quién es responsable de trasladar a los sacerdotes de una asignación a otra?

   

R6. La Oficina del Ministerio de Ordenados y Laicos Eclesiásticos supervisa la asignación de los sacerdotes a las parroquias.  Bajo circunstancias normales, el Consejo de Instalación de Sacerdotes, el cual está compuesto de ocho sacerdotes y facilitado por los servicios del director del personal arquidiocesano, hacen recomendaciones basadas en las habilidades e intereses del sacerdote, entrevistan a líderes laicos de la parroquia y toman en cuenta otras consideraciones pertinentes.

   

P7. ¿Qué sucede con los sacerdotes que son acusados de abusar sexualmente a menores de edad?

   

R7. Si se hace una alegación de abuso sexual en contra de un sacerdote, el sacerdote es suspendido temporalmente hasta que la alegación sea investigada por las autoridades civiles, o por un investigador privado contratado por la arquidiócesis, si las autoridades civiles se niegan a investigar.

Si se encuentra que una alegación es creíble, el sacerdote es restringido de todo ministerio sacerdotal y no puede celebrar los sacramentos públicamente o presentarse en ninguna forma como un sacerdote.  El nombre del sacerdote es añadido a la lista de sacerdotes diocesanos restringidos en el sitio web de la arquidiócesis.

Si una alegación no es confirmada, se publica un decreto de exoneración y el sacerdote regresa a la parroquia o a la asignación de donde él fue removido.

Información más detallada sobre este proceso se encuentra aquí.

   

P8. ¿Qué papel jugó el obispo en la reasignación de sacerdotes culpables?

   

R8. No podemos olvidar el dolor causado por sacerdotes responsables de abuso de menores.  Reconocemos que los obispos también cometieron errores.  Con el conocimiento que tenemos hoy en día es fácil criticar las decisiones tomadas en el pasado.  Hoy en día, la Iglesia sabe mucho más que hace 50, 40 30 o hasta 20 años, cuando los sacerdotes responsables de abuso eran tratados con terapia y consejería con la meta de regresarlos al ministerio.  En ciertos casos, esto sucedió y no se reportó ningún otro caso de abuso.

El Arzobispo Listecki ha expresado que aunque él cree que ningún obispo pondría intencionalmente a un niño/a en peligro con el fin de regresar a un sacerdote al ministerio, sabemos que en ciertos casos en que se tomó la decisión de regresar a sacerdotes al ministerio, resultó trágicamente en mas abusos.  Esta es la razón por la cual, desde la aprobación del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes del 2002, ningún sacerdote con alegaciones confirmadas de abuso sexual de menores podrá servir nunca en el ministerio público en la Arquidiócesis de Milwaukee - y ninguno está sirviendo ahora.

   

P9. ¿Por qué no se establecieron mejores normas en años anteriores? ¿Por qué la arquidiócesis transfirió a sacerdotes que habían sido creíblemente acusados de abusar a menores a nuevas asignaciones donde ellos podían reincidir?

   

R9. Hace cuarenta años cuando este tema empezó a salir a la luz, el consenso general entre los profesionales era que el abuso sexual era un fracaso moral.  La respuesta era tratar este fracaso con retiros intensos, oración, dirección espiritual, un enfoque penitencial y a veces con terapia sicológica.  Los líderes de la Iglesia y los expertos que ellos consultaron -- incluyendo a doctores, sicólogos, terapistas—pensaban que la terapia podría “curar” a un pedófilo.  Colocar a un sacerdote en una nueva asignación era frecuentemente parte del plan de tratamiento.

Con el establecimiento del proyecto Benjamín en 1989, la arquidiócesis empezó a adoptar un protocolo más informado y consistente para responder a las alegaciones de abuso sexual de menores por el clero.  El proyecto reunió a los defensores de victimas, los profesionales de servicio de salud, los representantes del tribunal y la policía, los trabajadores sociales y los terapistas para ofrecer recomendaciones sobre las normas y los procedimientos y para ayudar a la Iglesia a responder a las victimas/ los sobrevivientes.

Usualmente la reacción consistía en la destitución inmediata o deposición del sacerdote de la asignación pastoral presente, prohibiéndolo de cualquier ministerio, eliminándolo de sus facultades sacerdotales; y se le ofrecía dirección espiritual y/o consejería y terapia. Con las recomendaciones de los terapistas,  los médicos profesionales y algunas veces de autoridades civiles, se podía considerar, y a veces otorgar, otra asignación pastoral solamente de acuerdo a una serie determinada de criterios,  incluyendo una evaluación profesional de riesgo.

En los 1990, la imposición de restricciones parciales o completas en el ministerio para sacerdotes con antecedentes pasados de abuso sexual de menores se hizo una práctica oficial.  Al comienzo de 2002, la Arquidiócesis de Milwaukee tenía a seis sacerdotes en ministerio activo quienes eran sujetos de alegaciones pasadas de abuso sexual de menores.

En junio de 2002, los Cardenales de Estados Unidos implementaron el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes.  En el Estatuto se adoptó la política “una ofensa y está fuera” con respecto a los sacerdotes sirviendo activamente en el ministerio público, y se convocó lo siguiente:

•    Destitución permanente del ministerio activo de cualquier sacerdote con alegaciones confirmadas de abuso sexual de menores;
•    Verificación de antecedentes criminales de adultos, incluyendo el clero (y los obispos), que trabajan con niños y jóvenes;
•    Implementación de un programa educacional para la prevención del abuso sexual de menores tanto para los adultos como los niños;
•    Lineamientos de conducta/ normas de éticas para el ministerio;
•    Apoyo para las victimas/ los sobrevivientes;
•    Comités de revisión para supervisar la implementación de reglamentos y para evaluar las alegaciones de abuso y hacer recomendaciones sobre la capacidad para el ministerio.

Basado en el Estatuto, seis sacerdotes activos en el ministerio fueron públicamente identificados y destituidos del ministerio.  Desde entonces, ningún sacerdote que haya sido acusado de una alegación creíble se le ha permitido funcionar ni aparecerse públicamente como un sacerdote.

La Doctora Monica Applewhite, una de las más destacadas autoridades del mundo en las dinámicas y la prevención de abuso sexual, comenta: “Al examinar las alegaciones de abuso sexual y cómo se manejó en el pasado, hay una tentación de aplicar nuestras normas y entendimientos del presente para juzgar las decisiones y acciones que se tomaron hace mucho tiempo.”  Ciertamente, dado lo que sabemos hoy sobre la pedofilia y los daños a largo tiempo como resultado del abuso sexual, es fácil ver que los líderes de la Iglesia cometieron muchos errores en su manejo de este tema.  Aunque esto siempre será una fuente de remordimiento, es importante declarar que hemos aprendido de nuestros errores y hoy en día podemos afirmar que tenemos uno de los sistemas del mundo más rigorosos para la prevención, disuasión y detección de abuso sexual de menores.

   

P10. ¿Por qué se encuentra todavía el nombre del Arzobispo Weakland en la catedral?

   

R10. El Centro Arzobispo Weakland aloja las oficinas parroquiales de la Catedral de San Juan el Evangelista.  Este espacio, anteriormente parte de la preparatoria de la catedral, recibió un nuevo uso durante una renovación que fue completada en 2002.  Los líderes de la parroquia que supervisaron la renovación eligieron nombrar el complejo de oficinas en honor al Arzobispo Weakland.  El nombre de la oficina es una decisión de la parroquia y entendemos que la parroquia considerará ambos lados del asunto al tomar una decisión en el futuro sobre el nombre del centro.

   

P11. ¿Podríamos comparecer ante Dios y decir que se ha hecho justicia?

   

R11. Al servir en la Iglesia, recordamos con frecuencia que cada decisión que hacemos tiene que reflejar y reforzar nuestros valores católicos.  Es probablemente seguro decir que ninguno de nosotros quiere poner nuestras almas inmortales en riesgo tratando injustamente a las victimas/ los sobrevivientes.  A medida que tratamos de comprender la amplitud y la profundidad del daño que fue infligido por el abuso sexual a menores por el clero, hemos aumentado nuestros esfuerzos para dar a las victimas/ los sobrevivientes el apoyo y la resolución que ellos necesitan y hemos implementado normas e iniciativas para prevenir que esta tragedia se repita.

Así como deseamos hacer todo lo posible para ayudar a las victimas los sobrevivientes para recuperarse,  también tenemos una obligación de continuar el trabajo de la Iglesia.  Tratamos lo mejor posible de cumplir con ambas metas, sabiendo que Dios será el que juzgará nuestras acciones.

   


   
Sacerdotes Responsables de Abuso Sexual    

 

   

P12. ¿Por qué no se mandaron a la cárcel a más sacerdotes que abusaron de menores?

   

R12. Algunos de los sacerdotes responsables de abuso fueron procesados y sirvieron tiempo en la cárcel.  Ahora sabemos que muchas de la veces las victimas/ los sobrevivientes se toman décadas para reportar el crimen de abuso sexual.  Es por esto que en el 2003, la arquidiócesis apoya la legislatura en extender el estatuto de limitaciones para procesar el crimen de los delincuentes.

Hoy en día, no importa cuando la ofensa sucedió, todas las alegaciones que impliquen a un sacerdote que aún vive son inmediatamente reportadas a la oficina del Procurador General para que se conduzca apropiadamente una investigación criminal.

Aunque no se pueda dar un proceso criminal, la Iglesia, a través de una investigación independiente determina si la alegación es confirmada. Ningún sacerdote con una alegación confirmada de abuso sexual de un menor puede servir en el ministerio público en la Arquidiócesis de Milwaukee.

   

P13. ¿Está la arquidiócesis encubriendo documentos que pueden revelar más sacerdotes responsables de abuso sexual a menores? 

   

R13. No. La arquidiócesis en dos ocasiones ha traído profesionales independientes para examinar los archivos personales y asegurar que todos los ofensores reportados sean identificados, procesados, si es legalmente posible, y restringirlos del ministerio.  
En el 2002, las autoridades civiles revisaron los archivos arquidiocesanos para verificar que no hubiera casos criminales imputables comprendidos dentro de la ley penal de limitaciones.  En el 2004, el Arzobispo Timothy M. Dolan ordenó que una agencia forense independiente revisara los archivos de todos los sacerdotes diocesanos para asegurar que no hubiera ninguna alegación de abuso sexual del clero contra un menor que no hubiese sido descubierta o reportada.  

A principios de 1990, el juez de Milwaukee Leander Foley (ahora jubilado) examinó los archivos de todos los sacerdotes-ofensores para asegurar si había casos criminales imputables comprendidos dentro de la ley penal de limitaciones y tenían que someterse a las autoridades civiles, o si no era posible tomar acción criminal, asegurar que se tomó una acción apropiada prevenir más ofensas.

Los críticos de la arquidiócesis han dicho que ellos no estarán satisfechos hasta que sus propios representantes puedan examinar los archivos personales de los sacerdotes.  Como cualquier otro empleador, conocemos que los archivos del personal son privados y confidenciales.  Creemos que las inspecciones que fueron conducidas por terceros cualificados y creíbles demuestran nuestra buena fe en hacer que toda documentación en relación al abuso sexual del clero contra menores fue revisada apropiadamente y que se tomaron las acciones necesarias.

   

P14. ¿Por qué no se publican los nombres de todos los sacerdotes que trabajan para la arquidiócesis que han sido acusados de abuso contra menores?

   

R14. En el 2004, Arzobispo Dolan publicó los nombres de todos los sacerdotes diocesanos, vivos y difuntos con alegaciones confirmadas de abuso sexual contra menores. Esta lista se encuentra en el sitio web de la arquidiócesis. 

   

P15. ¿Hay sacerdotes ofensores que reciben apoyo financiero de la arquidiócesis?

   

R15. No.

   

P16. Creía que la Arquidiócesis de Milwaukee había publicado todos los nombres de todos los sacerdotes con alegaciones confirmadas de abuso sexual.  ¿Por qué escucho en las noticias reportes sobre sacerdotes de órdenes religiosas?

   

R16. Ningún sacerdote- sea diocesano o de órdenes religiosas- puede nunca funcionar públicamente como sacerdote en la Arquidiócesis de Milwaukee si tiene una alegación confirmada de abuso sexual contra menores.  Los sacerdotes de las órdenes religiosas están sujetos a las mismas normas apoyadas por el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes.  Cuando un sacerdote de una orden religiosa hace la petición de tener la facultad de servir públicamente en la Arquidiócesis de Milwaukee, su superior es obligado a proveer la siguiente información del liderazgo de su orden religiosa:

•    Una copia de las normas de la orden religiosa en respuesta a abuso sexual
•    Documentación escrita que no existen reportes confirmados de abuso sexual contra menores

La Arquidiócesis de Milwaukee publicó los nombres de todos los sacerdotes diocesanos con alegaciones confirmadas en el sitio web de la arquidiócesis y aconsejó a las órdenes religiosas que hicieran lo mismo.  Las órdenes religiosas funcionan separadamente de la arquidiócesis y están bajo la supervisión y autoridad de su propio liderazgo, por lo tanto, la arquidiócesis no puede forzarles que publiquen esta información.

   

P17. ¿Por qué la arquidiócesis se opuso a la legislatura de eliminar retroactivamente la ley penal de limitaciones para permitir que se entablara reclamaciones civiles? (conocida como “la ventana” de la legislatura)

   

R17. La legislatura que se presentó eliminaría la ley penal de limitaciones para futuras víctimas de abuso sexual de menores y abriría un plazo de 3 años para victimas del pasado (cuyos daños estuviesen fuera de la ley penal de limitaciones) para declarar una demanda en contra de la arquidiócesis.
Comprendemos el dolor y el enojo de la victimas/ los sobrevivientes a quienes se les ha negado la oportunidad de justicia a través del sistema legal porque la ley penal de limitaciones se venció.  Apoyamos una ley anterior, el Acta 279 de Wisconsin aprobada en el 2003, la cual extendía la ley penal de limitaciones para que las victimas / los sobrevivientes pudieran detener a los ofensores responsables.

Además, para proveer una oportunidad de sanación para todas las victimas/ los sobrevivientes sin tener en cuenta cuando fueron abusados, el proceso de mediación independiente que establecimos en el 2004 no tiene limitaciones con respecto al tiempo en que la ofensa fue cometida.
Nos oponemos a eliminar retroactivamente la ley penal de limitaciones porque:

•    Hacer esto eliminaría enteramente la ley penal de limitaciones, una acción sin precedencia en la ley civil de Wisconsin, sometiendo a todas la organizaciones privadas a una amenaza de obligación financiera sin fin, forzándolos potencialmente a entablar litigación después de que los testigos del período en sucedió acto hubiesen fallecido, los archivos no existiesen y otras informaciones importante no estuviesen disponibles.
•    Hubiese discriminado injustamente a las instituciones privadas y las víctimas de abuso por empleados de instituciones públicas, ya que se establecería un límite de obligación  de $50,000 por ser abusado en el sector público.
•    Miles de organizaciones privadas y no lucrativas estarían sujetas a la posible realidad de quiebra, sin exigir justicia de los mismos ofensores. 

Aunque las organizaciones pudieran eventualmente ganar una demanda alegando una ofensa de varias décadas, el costo para defender este tipo de demanda llevaría a la ruina a muchas iglesias, organizaciones de obras de caridad, clubs de servicio, etc.  Mientas tanto, los ofensores envueltos en estos viejos antiguos han fallecido o no tienen recursos financieros para que valiese la pena establecer una demanda civil.

   
     

La Prevención de Abuso Sexual

   
     


P18. ¿Qué se ha hecho para asegurarse que los niños estén seguros en el futuro?

   

R18. Ningún sacerdote quien haya sido alegado y confirmado de abuso sexual de menores está permitido de servir o presentarse públicamente como sacerdote.

Para poner una red de seguridad más extensiva, hemos adoptado todas las normas y practicas establecidas en el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes.  El estatuto fue creado por la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos en 2002, y se considera como el set de normas y prácticas más rigorosas adoptadas por una organización para proteger a niños de abuso sexual.

El programa principal de prevención de abuso es Salvaguardando a Toda la Familia de Dios.  Aparte de otras características, este programa exige la verificación de antecedentes criminales y un programa obligatorio de educación de tres horas para todos los obispos, sacerdotes, directores  pastorales, diáconos, directores de educación religiosa, directores de ministerio de juventud, personal de la parroquia y escuela, catequistas, líderes de grupos, acompañantes de excursiones y actividades que requieran pasar la noche, entrenadores, y otros voluntarios adultos que tiene contacto regular con niños o jóvenes (incluyendo a cualquier individuo que trabaje, ayude de voluntario y o tenga contacto regular con menores más de una vez al año; o cualquier persona quien vaya de paseo fuera de la parroquia con menores de edad aun que sea solamente una vez al año.)  Las mismas personas deben de que estar de acuerdo, por escrito, de hacer un reporte formal si, durante el tiempo que sirvan bajo cualquiera de estas capacidades, ellos observan algún comportamiento que indique una situación abusiva.

   
     
El Impacto en las Donaciones Financieras    
     

P19. ¿Es posible que mis donaciones a la campaña de Fe en Nuestro Futuro sean utilizadas para cubrir gastos como resultado del escándalo de abuso sexual por parte del clero?

   

R19.  No.  Estas donaciones fueron al fideicomiso de Fe en Nuestro Futuro, el cual es un fideicomiso de caridad 501c3 creado para apoyar la educación católica y formación en la fe.  El fideicomiso es una entidad legal separada, y no es parte de la Arquidiócesis de Milwaukee, por lo tanto no está sujeto a demandas en contra de la arquidiócesis.  Los términos del fideicomiso restringen a los fiduciarios (quienes en su mayoría son laicos) a usar los bienes del fideicomiso únicamente para las iniciativas en la educación Católica y la formación de la fe establecidas en la campaña de Fe en Nuestro Futuro.

   

P20. ¿Es posible que el dinero que dono a mi parroquia se utilice para cubrir los costos como resultado del escándalo de abuso sexual por el clero?

   

R20. Todas las parroquias en la arquidiócesis de Milwaukee son corporaciones civiles separadas bajo la ley estatal de Wisconsin.  Esto significa que las parroquias no están legalmente responsables por las obligaciones financieras de la arquidiócesis.  Sin embargo, las parroquias han proporcionado por décadas fondos para cubrir los costos de operación de la arquidiócesis a través de una evaluación anual, valorizada más o menos en cuatro por ciento del ingreso anual de la parroquia.  Los fondos de esta fuente son usados para las operaciones diarias de la arquidiócesis y puede que se utilicen para cubrir estos costos.

   

P21. ¿Es posible que el donativo que doy para la Colecta para la Administración Católica se utilice para cubrir los costos como resultado del abuso sexual del clero a menores?

   

R21. No. Todos los donativos serán usados únicamente para los propósitos especificados en la Colecta para la Administración Católica 2011 y para ningún otro propósito y se depositarán en una cuenta de fideicomiso separada establecida para recibir su donativo.
 
El dinero recaudado por la Colecta para la Administración Católica financia los ministerios que son elementales para nuestro “negocio” - servir a las familias, fortalecer a las parroquias, apoyar a las escuelas católicas, y formar a los sacerdotes y líderes parroquiales dentro de la Arquidiócesis de Milwaukee.  Debido a la reducción de los recursos en años recientes como consecuencia de las demandas judiciales y las compensaciones relacionadas a los abusos sexuales por el clero, los donativos para la Coleta para la Administración Católica son esenciales para la operación continua de estos ministerios.

   

P22. ¿Cuánto dinero donado por “los feligreses en las bancas,” es decir todos los católicos ordinarios como nosotros, ha sido usado hasta horita para llegar a un acuerdo con los casos de abuso sexual?

   

R22. En el pasado, los gastos relacionados con el abuso sexual por el clero han sido pagados por las ventas de propiedad, ingreso de inversiones y de reembolsos de las compañías de seguro. Al reducir los recursos de la arquidiócesis, se usó dinero de las evaluaciones de las parroquias para ayudar a cubrir los costos legales, el programa de ambiente seguro y la operación del sistema independiente de mediación.  En una manera, cada católico ha pagado algo, sea monetariamente o a través de la reducción de servicios disponibles a las parroquias, las escuelas y de otras agencias que dependen del apoyo de la arquidiócesis.

   
     
Impacto a las Parroquias    
     

P23. ¿Serán afectas las parroquias por la quiebra?  ¿Estarán en riesgo de ser confiscadas las donaciones de la parroquia?

   

R23. Las parroquias han sido afectadas por una reducción drástica en servicios proporcionados por la archidiócesis ya que se ha visto obligada a transferir  recursos para recompensar a las victimas / los sobrevivientes y para cubrir otros gastos que surgieron del abuso sexual del clero en contra menores.  Todas las parroquias en nuestra arquidiócesis son corporaciones civiles independientes bajo las leyes del estado de Wisconsin.  Esto significa que las parroquias no son legalmente responsables por las obligaciones financieras contraídas por la arquidiócesis y por lo tanto no están expuestas directamente a esta quiebra.

   

P24. ¿Que sucederá con los pagos de las evaluaciones de las parroquias?

   

R24. Los pagos de las evaluaciones de las parroquias forman un parte principal del presupuesto de la arquidiócesis y son importantes para la continuación de la viabilidad de la arquidiócesis.  Las parroquias van a continuar siendo evaluadas y los pagos de las evaluaciones se utilizarán para las operaciones diarias de la arquidiócesis.

   

P25. ¿De qué manera afectará la quiebra a las parroquias que le deben dinero a la arquidiócesis por las evaluaciones presentes y las retrasadas?

   

R25. El dinero que se le debe a la arquidiócesis esta marcado como un bien en el estado financiero.  La arquidiócesis siempre ha trabajado con las parroquias que tienen dificultades financieras, usualmente acordamos con ellas un plan de pago que les permita pagar lo que las parroquias puedan durante un periodo de tiempo.

   

P26. ¿Hasta cuando se dejará de usar las donaciones de los feligreses para cubrir las demandas relacionadas al abuso sexual de parte del clero en contra menores?

   

R26. El propósito de declararse bajo la reorganización bajo el Capítulo 11 es obtener alivio de las demandas que exceden los recursos de un deudor.  Esta quiebra esencialmente sirve para ser un “último llamado” para presentar demandas en contra de la arquidiócesis para que así, cuando surjamos del capítulo 11, podamos tener un nuevo comienzo. 

   
     
Impacto a las Escuelas Católicas    
     

P27. ¿Cómo afectará  el financiamiento a las escuelas católicas?

   

R27. Las escuelas católicas son parte de la corporación de la parroquia o corporaciones civiles independientes.   Esto significa que las escuelas no son legalmente responsables por las obligaciones financieras contraídas por la arquidiócesis.  Las escuelas católicas no dependen financieramente de la arquidiócesis, por lo tanto, la reorganización no tiene impacto financiero directo a la operación de las escuelas.  Las escuelas son ministerios de la(s) parroquia(s) que proveen este apoyo.

A través de la Oficina para las Escuelas, la arquidiócesis provee un apoyo importante a nuestras escuelas de primaria y de la preparatoria en el sureste de Wisconsin.  La oficina difunde prácticas apropiadas, provee materiales de mercadeo y estrategias, conduce evaluaciones de acreditación y ofrece apoyo de consulta en una variedad de temas. 

   

P28. ¿Qué pasará con las preparatorias o escuelas de secundaria de la arquidiócesis?

   

R28. Las preparatorias de la arquidiócesis son corporaciones civiles independientes con sus propias mesas directivas.  Varias de estas preparatorias tienen un contrato de arrendamiento de terreno a largo plazo con la archidiócesis el cual esperamos que no sea afectado.

   
     
Impacto en los Servicios Arquidiocesanos y el Personal    
     

P29. ¿Cómo serán afectados los servicios que la arquidiócesis proporciona? ¿Habrá reducción en el presupuesto y en el personal de la arquidiócesis?

   

R29.  Desde 2002 hemos reducido los servicios de forma continua para hacer disponibles más fondos para compensar a las victimas/ los sobrevivientes y pagar otros gastos asociados de abuso sexual de menores por el clero.  Los servicios están siendo realizados por personas y actualmente hay menos personal trabajando en la arquidiócesis, casi un 40 por ciento menos en comparación a hace diez años.

Después de haber eliminado programas y personal en la década pasada, hoy en día únicamente proveemos los servicios que consideramos esenciales para la viabilidad continua de nuestra Iglesia local - servicios tales como la formación del sacerdocio, el diaconado y los laicos, la acreditación de las escuelas católicas, guía y apoyo para las parroquias, las cuales, desde un punto de vista práctico y canónico, no pueden proveer por sí mismas.

La arquidiócesis tiene la intención de presentar un plan de reorganización que nos permita continuar proporcionando estos ministerios y servicios esenciales.

   

P30. ¿Qué es lo que la arquidiócesis considera como un servicio esencial y cuánto se está gastando en total en estos servicios?

   

R30. Cada año, a medida que hemos transferido recursos de servicios para cubrir gastos relacionados al abuso sexual de menores por el clero, hemos restringido nuestra definición de lo que se considera “esencial” y hemos dejado de ofrecer servicios que valían la pena, pero que no eran vitales.  Actualmente, para poder definir cuáles servicios son esenciales, evaluamos el posible impacto que causaría a largo plazo la ausencia del servicio en los feligreses católicos del sureste de Wisconsin.

Apartando las operaciones que se pagan por sí mismas, tales como los cementerios católicos y los programas basados en honorarios, el costo de los servicios que continuamos proporcionando es de aproximadamente $17 millones.

   

P31. ¿Habrá trabajos adicionales que se eliminarán como resultado de la quiebra?

   

R31. One of the most challenging aspects of bankruptcy is that it requires us to give up control over how our resources are allocated. Having cut staff by almost 40 percent since 2002, we already are a thread-bare operation.  Further staff reductions would jeopardize essential services to parishes, schools and others who rely upon the Church for support.

   

P32. ¿Cómo afectaría la quiebra el seguro médico de salud para el personal de la arquidiócesis?

   

R32. Días después de haber declarado la reorganización para la arquidiócesis, solicitamos y conseguimos el permiso de la corte para continuar participando en un programa de seguro médico multipatronal, parcialmente auto-asegurado que cubre al personal de la arquidiócesis.  La arquidiócesis tiene la intención de continuar participando en este plan, el plan se llama El Plan de Salud de San Rafael, es un modo económico para proveer seguro médico para el personal.

   
     
Impacto a los Cementerios Católicos    
     

P33. ¿Afectará la quiebra nuestra cripta / tumba pagada por adelantado?  ¿Qué sucederá con el dinero que se pagó para el cuidado permanente de la tumba, la cripta o el mausoleo de nuestros fieles difuntos queridos?

   

R33. Cada vez que un individuo o una familia compra una tumba o un sitio en el mausoleo, una se aparta una porción del pago para el cuidado perpetuo del cementerio donde está localizado el sitio.  Estos fondos siempre se han mantenido separados de los fondos de operación de la arquidiócesis ya que nos los encomendaron con el entendimiento que los fondos se utilizaran únicamente con ese propósito.  

En 2007, se estableció el fideicomiso del Cuidado Perpetuo de los Cementerios Católicos de la Arquidiócesis de Milwaukee para formalizar la relación fiduciaria ya existente.  Todos los fondos para el cuidado perpetuo están mantenidos y controlados por el fideicomiso.   Como tal, estos bienes no son parte del estado de bienes de la arquidiócesis y no están implicados en el procedimiento de la quiebra.

Además, la arquidiócesis aparta los fondos para las tumbas y las criptas pre-pagadas.  Bajo la ley de Wisconsin estos “fondos pre-pagados” están separados en una cuenta de fideicomiso pre-necesitada y solamente se puede utilizar para la tumba o cripta que el individuo compró.  

   
     
Impacto a las Facilidades    
     

P34. ¿Que sucederá con la capilla Mariana en la calle 68 y otras propiedades de la arquidiócesis?

   

R34. En la reorganización del Capítulo 11, la meta es que el juez de insolvencia apruebe el plan elaborado por los representantes del deudor (en este caso, la arquidiócesis) y sus acreedores (en este caso, las víctimas/ los sobrevivientes con demandas pendientes, entre otros acreedores) el cual compensaría a los acreedores lo más posible sin dejar que la organización cierre su negocio.  Esto implica la liquidación de bienes no esenciales  para que las ganancias sean distribuidas a los acreedores.  La arquidiócesis ya ha procurado liquidar todas los bienes raíces que consideran no esenciales para recaudar fondos para compensar a las víctimas/ los sobrevivientes.  Todavía es muy pronto para predecir lo que sucederá con la capilla Mariana y las otras propiedades de la arquidiócesis.

   

P35. ¿Está el Cousins Center todavía en venta?

   

R35. Sí. La arquidiócesis recibió permiso de contratar los servicios de Cassidy Turley Barry and RFP Commerial como la agencia de bienes raíces, para que ellos puedan encargarse de la venta del Cousins Center.  La hipoteca actual del Cousins Center es de $4.6 millones.  La propiedad fue hipotecada para pagar la porción del acuerdo del 2006 de la demandas en California, la propiedad se puso en venta desde entonces.

   


   
Impacto en las Órdenes Religiosas    
     

P36. ¿Cómo afecta esto a las órdenes religiosas?

   

R36. Las órdenes religiosas son corporaciones civiles independientes y no son legalmente responsables por las obligaciones financieras contraídas por la arquidiócesis.  También las órdenes religiosas son entidades separadas bajo las leyes de la Iglesia.

   
     
Impacto en la Pensiones    
     

P37. ¿Cómo afectará la quiebra a las pensiones de los empleados de la arquidiócesis?

   

R37. El fondo de la pensión de los sacerdotes y los empleados laicos están administrados en un fideicomiso, en el cual también se mantienen los fondos de pensión de más de otros 200 empleadores.  Estos planes multipatronales no son bienes de la archidiócesis y no son parte de la declaración de quiebra.  Todas las contribuciones realizadas por los empleadores, incluyendo la Arquidiócesis de Milwaukee, son irrevocables y solamente se pueden utilizar para pagar los beneficios aplicables al plan.

The other pension plan to which both the archdiocese and the cemetery union employees contribute is the Cemetery and Mausoleum Employees Pension Plan, an independent plan dating to the 1950s.  The union pension plan assets are similarly held in a trust that is not an asset of the archdiocese and not part of the bankruptcy filing.

El otro plan de pensión al cual tanto la arquidiócesis como la unión de los empleados del cementerio contribuyen es el Plan de Pensión del Cementerio y Mausoleo, un plan independiente que establecido durante los años 1950.  La pensión del plan de la unión son bienes que están similarmente administrados en un fideicomiso que no es parte de los bienes de la arquidiócesis y no está afectado por el procedimiento de la quiebra.

   

P38. ¿Se encuentran los fondos de la pensión de la arquidiócesis en déficit de financiación?

   

R38. Nuestros empleados están asegurados por planes de pensión que están financiados por centenares de empleadores.  La arquidiócesis es uno de los participantes.  Cada año los actuarios del plan calculan si hay suficiente dinero en cada plan para financiar los pagos para toda la vida, asumiendo que los fondos están invertidos prudentemente.  Si la cantidad es menos de lo necesario para cubrir los gastos para toda la vida, se dice que el plan está en “déficit de financiación.”  Entonces de toma una determinación para aumentar las contribuciones de los empleadores en los períodos futuros para financiar el plan de manera más completa.  En dicho caso, cada empleador participante tiene que hacer contribuciones adicionales.

Debido al pobre rendimiento de las inversiones en los últimos años por la recesión, muchos de los planes de pensión de beneficios definidos en todo el país están en “déficit de financiación.”  Ya que la bolsa del mercado mejoró el año pasado,  la cantidad del “déficit de financiación” se redujo considerablemente a través de las ganancias de las inversiones de los portafolios del plan.  El “déficit de financiación” es un problema que las pensiones de beneficios definidos en toda la nación tienen que abordar a largo plazo, pero esto no es algo que afecta a ninguno de nuestros empleados en el período inmediato.  Los participantes del plan no tienen en este momento de qué preocuparse y la arquidiócesis tiene la intención de continuar contribuyendo lo requerido en los planes de pensión.

   

P39. ¿Cómo afectará la quiebra las pensiones de los empleados de las parroquias?

   

R39. El procedimiento de la reorganización de la arquidiócesis no tiene ningún impacto directo en los empleados de las parroquias.  Las parroquias y otras entidades que ofrecen beneficios de jubilación a través del Plan de Pensión de Empleados Laicos tienen la misma obligación que cualquier otro empleador de planes de pensión multipatronal de contribuir al plan basado en el servicio, la compensación y las provisiones equivalentes actuariales establecidas en el plan.  Todas las contribuciones sometidas por las parroquias para sus empleados son irrevocables y solamente se pueden utilizar para pagar los beneficios administrados por el plan.

   
     
Consejo Legal    
     

P40. ¿Quién representa a la Arquidiócesis de Milwaukee en el procedimiento de la quiebra?

   

R40. El bufete de los abogados Whyte Hirschboeck Dudek sirven como nuestro consejo legal primario, sirviéndose del apoyo especializado de otros bufetes de abogados de Milwaukee.

   

P41. ¿Cuánto se les está pagando a los abogados que representan a la arquidiócesis?

   

R41. No sabremos el costo total por el consejo legal hasta que este asusto este resuelto.  Pero como usted puede imaginar, el costo es considerable.  Bajo las leyes de la quiebra, la arquidiócesis está obligada a pagar los gastos legales del comité de acreedores.

Desde 2002, la arquidiócesis ha publicado cada año un estado de contabilidad sobre los gastos incurridos en respuesta al abuso sexual por el clero contra menores.   El reporte detalla los gastos que sea han contraído incluyendo los gastos legales.  En 2010,  los gastos legales de las demandas en contra la arquidiócesis y las demandas que nosotros declaramos en contra las compañías de seguro fueron más de $514,000.

Aun que la reorganización del Capítulo 11 probablemente aumentará nuestros gastos legales a corto plazo, creemos reducirá los gastos a largo plazo haciendo un llamado final para presentar demandas en contra la arquidiócesis que pertenezcan a sucesos del pasado.

   

P42. ¿Quién representa a las víctimas?

   

R42. Muchas de las victimas/ los sobrevivientes que están en la lista de acreedores en esta acción son representados por el abogado Jeffrey Anderson de Minnesota y sus asociados.  Hay otros abogados que también representan a otras víctimas/ sobrevivientes  adicionales.

   
     
Demandas    
     

P43. ¿Que sucede con las demandas que se presentaron en contra de la arquidiócesis?

   

R43. Cuando una organización se declara en quiebra, todas las demandas contra la organización se detienen.  Las leyes de quiebra establecen un proceso para determinar la validez de un reclamo, con la meta de distribuir justamente los bienes entre los reclamos que son legítimos, reconociendo que no será posible pagar completamente todos los reclamos.  Eventualmente, la corte de quiebra determinará el valor de los reclamos hechos en las demandas, para que los reclamos individuales sean parte de cualquier arreglo de compensación.

   

P44. Los críticos dicen que la arquidiócesis se declaró en quiebra para detener las demandas antes de que las deposiciones se pudieran realizar.  ¿Es esto verdad?

   

R44. No.  La verdad es que el personal de la arquidiócesis todavía puede ser entrevistado durante el procedimiento de la reorganización bajo el Capítulo 11.  La razón por haber declarado la reorganización bajo el Capítulo 11 fue debido al fracaso de llegar a un acuerdo mediante la mediación de las demandas pendientes.  Cuando fue obvio que no se llegaría a una resolución fuera de la corte y después de que perdimos la batalla de exigir a nuestras compañías de seguro que defendieran estos casos, actuamos lo más rápido posible para frenar los gastos legales asociados con la preparación para los juicios declarándonos en quiebra.  También reconocimos la posibilidad de que habría más reclamos y demandas en el futuro.  
Nosotros nos declaramos quiebra por tres razones-  para compensar a las victimas /los sobrevivientes de manera justa, para continuar ayudando a quienes han sido lastimados, y también comenzar a dar un paso adelante hacia una estabilidad financiera.  Creemos que declarando la reorganización bajo el Capítulo 11 nos permitiría cumplir estas metas.

   

P45. ¿Cuantas demandas estaban pendientes cuando la arquidiócesis se declaró en quiebra?  ¿Cuánto podría haber costado en total estas demandas a la arquidiócesis?

   

R45. Cuando nos declaramos en quiebra, sabíamos que había 12 demandas con 17 demandadores.  Los gastos estimados para llevar estos casos a la corte llegaban a millones de dólares y cualquier sentencia o acuerdo habría incurrido en gastos adicionales.

   

P46. ¿Es posible que se presenten más demandas de alegación de abuso sexual después de que la arquidiócesis salga de la insolvencia?

   

R46. No.  Las leyes de insolvencia son estructuradas para permitir que los deudores empiecen con una cuenta nueva después de haber compensado a los acreedores todo lo posible.  Después que un deudor se declara en quiebra, la ley obliga que se publique y se difunda extensivamente la fecha plazo para presentar reclamos, para que de esta manera, quienes creen tener un reclamo en contra del deudor puedan hacerlo conocer, y si el reclamo tiene mérito, para que participen con otros acreedores y compartan las distribuciones de las ganancias basadas en el plan de reorganización.  Pasado el tiempo de la “fecha límite”, la arquidiócesis presentará y solicitará la aprobación de la corte para un plan de reorganización que solucionará todos reclamos los conocidos y desconocidos.

Adicionalmente, las normas y prácticas que hemos adoptado actualmente para prevenir, eliminar y detectar abuso son las más rigorosas del mundo, reduciendo grandemente el potencial que estos tipos de casos surjan otra vez.  De hecho, el número de alegaciones implicando este tipo de incidentes sucedidos después de 1990 es muy pequeño, por lo tanto, el potencial de demandas futuras es muy reducido.  

   

 

 

This site is powered by the Northwoods Titan Content Management System
X
 

The Archdiocese of Milwaukee

3501 South Lake Drive
PO Box 070912
Milwaukee, WI 53207-0912

Phone:  (414) 769-3300
Toll-Free: (800) 769-9373
Fax:  (414)  769-3408