Preparación Matrimonial
Archdioces of Milwaukee Print Logo  

¡Estamos comprometidos!

¡Felicidades por tu compromiso!

Ustedes quieren que su boda sea hermosa y perfecta – ¡y nosotros también! La belleza que ustedes desean revela la esperanza por algo mucho más profundo – un matrimonio firme y lleno de felicidad. Su compromiso no es solamente un tiempo para planificar su boda, sino un tiempo durante el cual ustedes construyen la base para un matrimonio arraigado en Jesús que dure toda una vida. En un mundo donde tantas cosas parecen ser pasajeras, la Iglesia está aquí para ayudarles a prepararse para un matrimonio duradero, uno que esté plenamente abierto a la gracia y las bendiciones que Dios quiere darles a través de este sacramento. ¡No se pierdan esta maravillosa experiencia para conocer todas las cosas que Dios quiere que sepan sobre cómo construir un excelente matrimonio!


 

Pasos para la Preparación Matrimonial

 

Inscríbanse

 

Preguntas Frecuentes

Open AllClose All
  Queremos casarnos en la Iglesia católica. ¿Cuál es el primer paso?

Comuníquese con su parroquia local. Si actualmente no pertenece a una parroquia, comuníquese con la Oficina para el Matrimonio y la Vida Familiar y estaremos encantados de ayudarle a encontrar una parroquia. Su parroquia local le ayudará a preparar a usted y a su futuro cónyuge para su matrimonio y manejar cualquier papeleo que deba ser enviado a la arquidiócesis. Tendrá reuniones con el pastor u otro personal de la parroquia, así mismo deberá asistir a una Conferencia de Preparación Matrimonial Arquidiocesana. También asistirá a un taller sobre Planificación Familiar Natural y se le asignará una pareja casada establecida para guiarle a través de su inventario prematrimonial.

Vea nuestro diagrama anterior para obtener un esquema general de los pasos, pero siga siempre lo que su parroquia le sugiera.

 

  ¿Cuáles son los requisitos para casarse en la Iglesia Católica?

Una de las partes debe ser una persona bautizada en la Iglesia Católica. La boda normalmente estará presidida por un sacerdote católico o diácono. Los cónyuges no deben tener matrimonios previos que no hayan sido revisados por los funcionarios eclesiásticos. Su parroquia les ayudará con esa referencia si es necesario. Ambas partes deben ser maduras y capaces de consentir al matrimonio y entender lo que la Iglesia católica enseña sobre el matrimonio (esto será cubierto durante su preparación matrimonial).

  ¿Qué documentos necesitaremos entregar a nuestra parroquia?

El cónyuge o los cónyuges católicos tendrán que proporcionar un certificado bautismal (esto se puede obtener llamando a la parroquia donde usted fue bautizado). Los certificados bautismales deben obtenerse y fecharse dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su boda, por lo que no es necesario solicitarlos antes de ese punto.

Si su cónyuge es un cristiano no católico, tendrá que proporcionar evidencia de su bautismo a través de un certificado o declaración jurada firmada por un adulto que estuvo presente en el momento del bautismo. Su parroquia local le ayudará a determinar lo que pueda ser necesario.

  ¿Cuánto tiempo antes de la fecha deseada para la boda necesitamos comenzar la preparación matrimonial?

Se recomienda que se ponga en contacto con su parroquia lo antes posible para comenzar el proceso con al menos seis meses de antelación. Esto incluye reservar una fecha en la que la Iglesia estará disponible y programar las sesiones de preparación matrimonial.

  ¿Podemos elegir a un sacerdote de otra parroquia o diócesis para casarnos?

Sí. Comuníquese con la parroquia donde se va a casar, y ellos pueden ayudarle en el proceso. Asegúrese de estar en contacto tanto con el sacerdote que celebrará la boda como con la parroquia.

  Me voy a casar con un cristiano no católico. ¿Puede su ministro ser parte de la celebración de nuestra boda católica o podemos tener otra ceremonia en esa iglesia?

Un ministro cristiano que no sea católico puede participar en la boda con una capacidad bien limitada. De ninguna manera puede parecer que este ministro es el celebrante principal, ni que ambos ministros reciben sus votos matrimoniales. El ministro puede ser invitado a ofrecer una bendición o lectura. Asegúrese de hablar con su sacerdote sobre cualquier participación antes de invitar a otro ministro a que participe en su boda.

No puede haber ningún tipo de segunda ceremonia en una iglesia diferente. A una pareja en la que una de sus partes es católica, se le puede conceder el permiso para casarse en otro sitio en lugar de la Iglesia católica. Esto se puede discutir con su parroquia católica, pero todavía se requerirá la preparación matrimonial a través de la Iglesia católica.

  Me voy a casar con una persona que no es cristiana. ¿Podemos tener una segunda ceremonia en su tradición religiosa?

No, el Derecho Canónico no lo permite. Solamente puede haber una ceremonia del matrimonio. Si un católico desea casarse en la tradición religiosa de la otra parte, se le puede conceder permiso. Esto se puede discutir con la parroquia católica, pero todavía se requerirá la preparación matrimonial a través de la Iglesia católica.

  ¿Podemos hacer nuestra preparación matrimonial en la Arquidiócesis de Milwaukee, pero casarnos en una iglesia fuera de la arquidiócesis?

Sí, simplemente informe a su parroquia aquí en la arquidiócesis y ellos le ayudarán en la preparación de la documentación para enviar a la diócesis en la que se casará.

  ¿Es necesario que las partes católicas estén confirmadas para casarse?

Aunque se fomenta la confirmación, no es un requisito. Para obtener más información sobre cómo recibir el Sacramento de la Confirmación como adulto, visite nuestra página de información de RICA: https://www.archmil.org/Resources/Adult-Confirmation-Resources-Guidelines.htm.

  ¿Qué se requiere para planificar la Misa de mi boda?

Visite nuestra página de recursos de la liturgia del matrimonio para obtener más información sobre la planificación: https://portumatrimonio.org/prepara-tu-matrimonio/

  ¿Tengo que ser miembro de la parroquia donde me voy a casar?

Mientras una de las partes católicas haya recibido el permiso de su propio párroco/parroquia para casarse en una iglesia parroquial distinta de la que pertenece, no hay nada que impida a una parroquia permitir que una persona que no sea un feligrés se case en esa parroquia. Por favor, póngase en contacto con el sacerdote que los casará, y la parroquia donde espera casarse.

  ¿Puedo casarme en la Iglesia Católica si no asisto a la Misa dominical con regularidad?

Asistir a la Misa dominical es la obligación de todos los católicos, ya sea que busquen o no el Sacramento del Matrimonio. Si bien no se le negará el matrimonio a alguien que desee sinceramente un matrimonio reconocido por la Iglesia, la Iglesia reconoce que la gracia del Santo Matrimonio será más fructífera cuando alguien vive en estado de gracia y recibe regularmente la Eucaristía en la Misa Dominical.

  ¿Puedo casarme en la Iglesia Católica si actualmente vivo con mi prometido?

(Tomado de www.foryourmarriage.com) Si ustedes son una pareja que ha elegido casarse, la Iglesia católica acoge con beneplácito su decisión de casarse. Debido a que la cohabitación puede tener un efecto en el matrimonio, se alienta a las parejas a explorar ciertas preguntas con el ministro pastoral que las está preparando para el matrimonio. Estas incluyen:

  • ¿Por qué eligieron vivir juntos?
  • ¿Qué aprendieron de la experiencia de vivir juntos?
  • ¿Por qué decidieron casarse?
  • ¿Por qué quieren casarse en la Iglesia católica?
  • ¿Qué significa para ustedes el matrimonio como un compromiso fiel y de por vida?

Los ministros pastorales pueden alentar a las parejas que no tienen hijos a separarse durante un período antes del matrimonio como signo de su decisión libre y amorosa de seguir la visión de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad. También se alienta a las parejas a recibir el Sacramento de la Reconciliación. La gente tiene derecho a casarse; por lo tanto, a las parejas que cohabitan no se les puede negar el matrimonio en la Iglesia católica únicamente porque están cohabitando. Sin embargo, la cohabitación puede plantear preguntas, por ejemplo, sobre la libertad de la pareja para casarse, las cuales necesitan ser exploradas.

  ¿Puedo tener varios sacerdotes que participen en mi boda?

Sí, puedes. Un sacerdote sería el celebrante principal, y los otros sacerdotes concelebrarían. Sólo un sacerdote puede realizar el Rito del Matrimonio, pero usted puede elegir que un sacerdote concelebrante predique la homilía si usted así lo prefiere. 

  Estoy en un matrimonio civil y quiero hacer bien las cosas ante los ojos de la Iglesia. ¿Qué tengo que hacer?

¡Felicidades por su disposición para dar este paso! El proceso de llevar un matrimonio civil a la Iglesia se llama validación. Su parroquia será su principal punto de contacto para prepararlo para un matrimonio válido. Si bien cada parroquia es diferente, se reunirá con un sacerdote o un miembro del personal de la parroquia para discutir la preparación matrimonial y los detalles para planificar su boda. Si actualmente no es miembro de una parroquia, póngase en contacto con la Oficina para el Matrimonio y la Vida Familiar y le ayudaremos a encontrar una parroquia cercana.  

  ¿Tengo que participar en la preparación matrimonial si buscamos obtener una convalidación?

Si bien recomendamos que las parejas participen en la preparación matrimonial diocesana, también reconocemos que todos los que buscan la validación de un matrimonio civil provienen de un origen diferente, por lo tanto, dejamos los detalles de la preparación al sacerdote o diácono que validará el matrimonio. El sacerdote o diácono puede determinar la preparación apropiada además del cuestionario prenupcial. 

  ¿Tengo que participar en la preparación matrimonial si he estado casado en la Iglesia católica anteriormente?

Su nuevo matrimonio merece toda la preparación debida para que pueda ser hermoso y exitoso. Les pedimos que participen plenamente en la preparación matrimonial para celebrar su nuevo matrimonio en la Iglesia católica.

  Nuestros años de fertilidad han terminado. ¿Tenemos que participar en un taller de Planificación Familiar Natural?

Si bien animamos a todas las parejas casadas a aprender más sobre la belleza de la fertilidad en el plan de Dios a través del aprendizaje de PFN, entendemos que el proceso real de monitorear los signos de fertilidad no se aplica directamente a algunas parejas comprometidas que ya no están dentro de los años de fertilidad. Por favor, hable con su párroco si siente que participar en un taller PFN no se aplica a ustedes como pareja.

  No podemos participar en las reuniones de pareja de FOCCUS o en una conferencia de preparación matrimonial antes de nuestra boda debido a nuestros horarios de trabajo/obligaciones militares/etc. ¿Podemos hacer esa preparación en línea?

Con el permiso de quien lo esté preparando en la parroquia, usted puede participar en la Conferencia de Preparación Matrimonial Arquidiocesana en línea. Las reuniones de FOCCUS pueden llevarse a cabo virtualmente con una pareja facilitadora y deberán ponerse de acuerdo directamente con ellas.

  Estamos teniendo dificultades financieras. ¿Hay alguna ayuda disponible para nosotros para que podamos participar en una Conferencia de Preparación Matrimonial?

Sí. Comuníquese con Emily Burds (burdse@archmil.org), Directora Asociada de la Oficina para el Matrimonio y la Vida Familiar, para discutir opciones.

  ¿Podemos casarnos un domingo o un día de la semana?

Los matrimonios se pueden celebrar en cualquier día de la semana. Sin embargo, en la Arquidiócesis de Milwaukee no se recomienda la celebración de bodas los domingos. Se debe solicitar un permiso especial a la Oficina de la Cancillería para celebrar una boda un día domingo. La restricción de las bodas dominicales no se aplica a las validaciones simples.

 

Contact Us

 

Doug Ulaszek
Associate Director of Evangelization & Catechesis
 Adult & Family
414-758-2211
ulaszekd@archmil.org

Tori Franke
 
Natural Family Planning Coordinator
414-758-2241
franket@archmil.org


Jennifer Murphy
Program & Events Coordinator
414-758-2240
murphyjc@archmil.org

This site is powered by the Northwoods Titan Content Management System
X
 

The Archdiocese of Milwaukee

3501 South Lake Drive
St. Francis, WI 53235

Phone:  (414) 769-3300
Toll-Free: (800) 769-9373
Fax:  (414)  769-3408