Sínodo sobre la Sinodalidad
Archdioces of Milwaukee Print Logo  

Sínodo sobre la Sinodalidad

Comunión, Participación y Misión

English | Español

 

El domingo 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco dio apertura al Sínodo 2021-2023 en la Basílica de San Pedro en Roma. Este Sínodo inicia un proceso de dos años de escucha y diálogo. El tema de este sínodo es: "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".  Concluirá con una reunión internacional de obispos en Roma en el otoño de 2023. Este sínodo internacional se trata de caminar juntos para compartir, reflexionar y escuchar en todos los niveles a través de la Iglesia.

 

En la Arquidiócesis de Milwaukee, el arzobispo Jerome E. Listecki celebró la Misa para el Sínodo el 17 de octubre de 2021 en la Catedral de San Juan Evangelista, Milwaukee, abriendo así el proceso sinodal en la Arquidiócesis de Milwaukee. 

 

El Papa Francisco dijo: "la finalidad del Sínodo no es producir documentos, sino hacer que germinen sueños, suscitar profecías y visiones, hacer florecer esperanzas, estimular la confianza, vendar heridas, entretejer relaciones, resucitar una aurora de esperanza, aprender unos de otros, y crear un imaginario positivo que ilumine las mentes, enardezca los corazones, dé fuerza a las manos". (Documento Preparatorio, #32)

 

 

 

¿Qué es un Sínodo?

 

Un Sínodo es un encuentro inmerso en la oración que ayuda a la Iglesia a caminar hacia adelante en la misma dirección. La palabra "sínodo" proviene del griego syn-hodos, que significa "de la misma manera". Los sínodos se dieron de manera usual en los primeros siglos del cristianismo, dando a los obispos oportunidades para reunirse y discutir temas de importancia para la vida de la Iglesia primitiva.

 

En 1965, el Papa Pablo VI instituyó el Sínodo de los Obispos a nivel universal en la Iglesia, continuando el intercambio fraterno que tuvo lugar en el Concilio Vaticano II, cuando los obispos se reunieron en Roma entre 1962 y 1965 para discutir temas importantes que confrontaba la Iglesia y el mundo.

 

Desde entonces, los sínodos se han celebrado cada dos o tres años, reuniendo a obispos de todo el mundo, junto con expertos y otros delegados, para hablar sobre temas como la Eucaristía, la familia, la Nueva Evangelización y los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué sucede en un Sínodo?

 

Las reuniones sinodales siempre comienzan con una oración al Espíritu Santo, para pedir su guía. Los sínodos conllevan un proceso de escucha, discusión y consulta.

 

Después de un período de consulta, se escribe un documento llamado Intrumentum Laboris, o "documento de trabajo" para ayudar al diálogo. En el Sínodo de los Obispos en 2023, los reunidos votarán sobre un documento final. El Santo Padre, el Papa Francisco, puede entonces escribir su propio documento, llamado "exhortación apostólica", para abrirse y brindar perspectivas nuevas basado en lo discutido en el Sínodo, por así decirlo, a la Iglesia y al mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué está sucediendo en la Arquidiócesis de Milwaukee?

 

Aquí en la Arquidiócesis de Milwaukee, tenemos una rica tradición de encuentros y sesiones de consulta y escucha.  En 2014, el arzobispo Jerome Listecki celebró un Sínodo arquidiocesano. Durante más de un año, se llevaron a cabo sesiones de consulta y escucha en toda la arquidiócesis de Milwaukee, con la participación de más de 15,000 personas. Nuestro proceso sinodal local culminó en el Sínodo Arquidiocesano de 2014.

 

A partir de febrero de 2022, se iniciará en la Arquidiócesis de Milwaukee un proceso de consulta para el Sínodo Internacional sobre la Sinodalidad 2021-2023. Esta consulta incluirá reuniones de consulta con varios grupos, reuniones parroquiales y oportunidades para que las personas envíen comentarios. Esta consulta local tendrá lugar entre febrero de 2022 y abril de 2022.

 

Una vez finalizado el proceso de consulta local, se recopilarán los comentarios y se escribirá un informe, el cual se presentará a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB según sus siglas en inglés) en agosto de 2022. La USCCB compilará una síntesis de las respuestas y la presentará a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos del Vaticano.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedo participar?

 

El término del Sínodo para la consulta local sobre Sinodalidad ha concluido. Juntamente con otras diócesis y eparquías de todo el mundo, la Arquidiócesis de Milwaukee está sintetizando los comentarios recibidos, los cuales enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos antes del día 30 de junio. ¡Favor de continuar orando por este proceso sinodal!

 

 

 

Para obtener más información, o si tienes alguna pregunta:

Comunícate con Susan McNeil,
Directora de Implementación del Sínodo de la Arquidiócesis de Milwaukee
al 414-758-2214 o mcneils@archmil.org.

This site is powered by the Northwoods Titan Content Management System
X
 

The Archdiocese of Milwaukee

3501 South Lake Drive
St. Francis, WI 53235

Phone:  (414) 769-3300
Toll-Free: (800) 769-9373
Fax:  (414)  769-3408